¿Qué es el Procesamiento Sensorial?

El procesamiento sensorial es un proceso neurológico que nos permite recibir, detectar, organizar e interpretar la información que recibimos del ambiente a través de los sentidos (tacto, visión, audición, olfato y gusto, vestibular, y propioceptivo) y ofrecer una respuesta madura de acuerdo al estímulo que recibió.

¿Qué sucede con el sistema nervioso cuando hay un desorden en el procesamiento sensorial?

Es una desorganización neurológica que afecta el procesamiento del sistema nervioso en diferentes vías. El cerebro no está recibiendo los mensajes, los mensajes que se reciben son inconsistentes o la información sensorial que se recibe es consistente, pero no se puede relacionar con la que llega de otros sistemas.

¿Qué puede causar ese desorden?

Son varias las razones: predisposición genética, circunstancias prenatales, traumas en el nacimiento, circunstancias prenatales, traumas en el nacimiento, circunstancias postnatales y por razones desconocidas.

  ¿Quiénes pueden tener dificultades en el procesamiento sensorial?

Son candidatos: niños con déficit de atención, deficiencia intelectual, autismo, problemas del lenguaje, pero los niños llamados “normales” también.

¿Cuáles son los síntomas generales del desorden de procesamiento sensorial?

  • Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces, o sonidos.
  • Baja reacción al tacto, movimiento, luces o sonidos.
  • Se distrae fácilmente
  • Problemas sociales y emocionales
  • Nivel de actividad alto o usualmente bajo
  • Movimientos torpes
  • Impulsivos
  • Inhabilidad para calmarse
  • Atraso en el lenguaje
  • Problemas de aprovechamiento académico

¿Cómo saber si tu hijo tiene problemas en el procesamiento sensorial?

Existen diferentes instrumentos evaluativos que pueden ayudar a detectar si existe un desorden en el procesamiento sensorial: evaluaciones, cuestionarios y observaciones clínicas dirigidas por un Terapeuta Ocupacional con experiencia. 

Procesamiento Táctil:

Le provee la información que se percibe a través de la piel incluye: tacto discriminatorio, presión, vibración, dolor, temperatura y respuesta defensivas.

Importancia del Sistema Táctil:

Trabaja para que el niño pueda distinguir y tolerar los diferentes tipos de texturas. Les ayuda al desarrollo del esquema corporal; ayuda en el desarrollo de las relaciones interpersonales y a establecer patrones adecuados de movimientos.

Procesamiento Vestibular:

Los receptores los encontramos en los canales semicirculares. Nos dicen donde esta nuestro cuerpo con relación al espacio, hacia dónde vamos y en qué posición estamos.

Importancia del Sistema Vestibular
Importancia del Sistema Vestibular – La sensación vestibular es muy poderosa: impacta y mejora el nivel de alerta; impacta el tono muscular; aumenta las vocalizaciones; aumenta el contacto visual y la estabilidad visual. La información vestibular aumenta la habilidad de quedarse en un lugar, a establecer mirada social, control postural, movimientos coordinados de los ojos y mejora la organización del comportamiento.

Procesamiento Propioceptivo:

Los receptores de este sistema se encuentran en las articulaciones, tendones y músculos. Les da información de dónde están las partes del cuerpo y las relaciones unas con otras y con el espacio.

Importancia del Sistema Propioceptivo:

Este sistema ayuda a aumentar el tono muscular, la postura, imitar acciones motoras. Ayuda en la destreza de utilizar herramientas y materiales. Permite realizar actividades con los ojos cerrados.

Procesamiento Visual:

Los receptores de este sistema se encuentran en los ojos (Conos y bastones). Ayudan a determinar con precisión el tamaño y forma de los objetos, distinguir profundidad, distancia entre objetos, velocidad y dirección.

Importancia del Sistema Visual:

La visión es el producto final de la integración de los sistemas más fundamentales. Es importante para detectar movimientos, posición, contorno de los objetos, localizar, orientarse y buscar. Regula la orientación de la cabeza,

Procesamiento Auditivo:

Los receptores de este sistema los encontramos en los canales semicirculares y membrana timpánica. Logra detectar los aspectos del sonido y su discriminación.

Importancia del Sistema Auditivo: 

Provee información al cerebro de frecuencia, intensidad y localización del sonido. Integra el sistema vestibular y visual. 

Procesamiento Gustativo/Olfativo:

Los receptores los encontramos en las papilas gustativas y las células olfativas. Trabajan juntas para determinar el sabor y el olor de los alimentos y trabajan con la detención de gases y alimentos tóxicos.

Importancia del Sistema Gustativo/Olfativo:

El sistema olfativo tiene conexiones en centros corticales asociados a la cognición, emociones y estaos de alerta. Juega un rol importante en la memoria.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Los padres deben saber que la integración sensorial no es lo mismo que la estimulación sensorial. Puede ofrecerle al niño actividades para estimular los sentidos, aunque no sustituye una terapia en integración sensorial.

Pueden realizar con los niños actividades tales como:

  • Trabajar con pintura de dedos
  • Jugar con plastilina
  • Caminar descalzo
  • Realizar manualidades con texturas variadas
  • Jugar con crema de afeitar
  • Trabajar en el jardín
  • Utilizar columpios y chorreras
  • Montarse en machinas
  • Pasar entre obstáculos
  • Gimnasia
  • Juegos de armar y desarmar
  • Colorear
  • Ayudar a mama a preparar alimentos
  • Practicar natación o taekwondo

Tratamiento para los desórdenes del procesamiento sensorial:

La terapia sensorial integrativa trabaja sobre todos los sentidos, pero especialmente sobre el sistema vestibular, táctil y propioceptivo, que son importantes por ser una gran fuente de entrada de información. El sistema nervioso deberá recibir, procesar e interpretar la información de los sentidos para ofrecer una respuesta adaptativa. El tratamiento está diseñado para cada niño en particular de acuerdo a sus necesidades. La sesión de terapia puede parecer un juego, pero cada experiencia sensorial tiene un objetivo terapéutico para el niño.

Si sospecha que su niño pudiese tener dificultades en el Procesamiento Sensorial descargue este cuestionario y llévelo a su cita.

Referencias

Stock Kranowit, C. (1988). The Out of Sync Child. Ed. I pp .48, 56, 87. A Skylight Press Book, New York.

Ayres J. (2006). La Integración y el Niño. Ed. I (Traducción) pp. 22-39, 81. Publicista, España.

Tara Delaney, T. (2008). The Sensory Processing Disorder. Ed. I pp. 2-4, 72,77. Sourcebooks, Inc., Uniter Stares of America.

University of Southern California, Division of Occupational Sciences & Occupational Therapy. (2011-2014) Ther Sensory Integration Perspective.

University of Southern California, Division of Occupational Sciences & Occupational Therapy. (2011-2014) Sensory Integration Intervention.