La economía de fichas es una técnica psicológica de modificación de conducta que resulta de gran utilidad cuando se trabaja con niños. Basada en los principios de condicionamiento operante, la técnica consiste en establecer un sistema en el que el niño gane puntos o fichas por comportarse de una manera determinada. Estas fichas pueden canjearse mas tarde por un premio mayor, pactado de antemano. Así, se puede acordar con el niño que si consiguen un determinado numero de fichas o puntos podrá acceder a un juguete, juego, actividades que el desee.

Video: Técnica de Economía de Fichas

Play Video

El objetivo de la técnica de Economía de Fichas consiste en adiestrar, entrenar e instaurar una serie de conductas deseables y positivas. Ejemplo de estas son que hagan los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte las normas o límites puestos en casa o en el aula, que termine una tarea/actividad, que empiece una tarea, que coma, que obedezca, etc.

La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia ciertas asignaturas y/o actividades que no resultan atractivas o que no motivan al niño. Ejemplos de estas tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse, vestirse solo, y ayudar a poner la mesa del comedor). También ayudar a corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo). El procedimiento de la técnica consiste en entregar un estímulo de fichas, “tickets”, puntos, estrellas, calcomanías que actúan de reforzador simbólico, inmediatamente después de la conducta deseada o que queremos reforzar. El estímulo de fichas, vales, puntos, estrellas se cambia más tarde por un refuerzo premio previamente pactado. La técnica permite trabajar diferentes conductas a la vez, pero necesita de elevada programación por parte de los padres o los profesionales encargados de dirigir una buena intervención.