Motor Fino

www.centrodeterapiaamor.com

El desarrollo motor fino generalmente es definido como la habilidad para usar ojos, manos y dedos juntos para lograr una manipulación precisa, que es necesaria para realizar una variedad de actividades diarias. Estos movimientos se requieren en tareas como colorear, dibujar, escribir, recortar, pegar y al manipular objetos pequeños. El desarrollo óptimo de las destrezas motoras finas son importantes para realizar destrezas de ayuda propia como (comer, vestirse y abotonar).

Terapia Ocupacional en la Escritura:

Promover fuerza en dedos, manos, posición y estabilidad.
Agarre y control del lápiz
Organización espacial
Rápidez y destreza
Movimientos aislados de dedos

Actividades para el desarrollo de Motor Fino.

1. Superficies Verticales

Trabajar en una superficie vertical promover una posición correcta de la muñeca y estabilidad. El uso de una superficie vertical desarrolla los músculos de los brazos y hombros.

2. Actividades para realizar en superficies verticales.

Rompecabezas con piezas y agarraderas pequeñas.
Pizarras con figuras o letras magnéticas.
Pintar o dibujar.

4. Manipulación

Los niños deben desarrollar sus manos para una variedad de actividades y en diferentes posiciones antes de que dibujen o escriban, utilizado agarres apropiados. Desarrollando los arcos de la mano.

5. Actividades para promover la manipulación.

Jugar con plasticina.
Actividades para enlazar.
Monedas y botones y monedas sin llevarlos hasta el borde de la mesa.
Agarre correcto de la tijera.

 

Cuando se sostienen las tijeras correctamente, y cuando se ajusta bien la mano del niño, las actividades de recortar ejercitan los mismos músculos intrínsecos que son necesarios para manipular un lápiz con un agarre maduro. Cuando se sostiene las tijeras incorrectamente, las actividades de recortar son realizadas por los músculos grandes del antebrazo en vez de los músculos intrínsecos.

6. Dibujando y Recortando

Seleccionar una variedad de implementos de dibujos y escritura para ayudar al niño en la transición de utensilios manipulativos a utensilios de escritura y crayolas preescolares.

7. Proveer una estabilidad estática

Marcadores gruesos – Requieren menor resistencia por lo que son más fáciles de utilizar para niños con debilidad en los músculos de la mano.

8. Trazar

Se debe comenzar con actividades de corta duración, de manera que el niño mantenga un agarre apropiado durante toda la actividad.